BIENVENIDO

¡Bienvenido a nuestro blog!
Nosotros somos Tania González, Rosa Valladares y Carlos Torres; somos estudiantes de tercer semestre de fisioterapia en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, y nos complace el compartir la investigación que realizamos a cerca de la situación actual de la fisioterapia a nivel institucional en México. Esperamos que les parezca igual de interesante que a nosotros y nos dejen sus comentarios.

Trabajo tutoriado por: Lic. en T.F. Ximena Suárez Bonilla

jueves, 3 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la fisioterapia en México no cuenta con el reconocimiento que tiene en otros países, y básicamente se debe a dos situaciones: el gran desconocimiento de las funciones que ejerce un fisioterapeuta y la incongruencia que hay entre el perfil del fisioterapeuta egresado y el papel que desempeña a nivel institucional.

Cabe destacar que actualmente no existe legislación a nivel federal que reconozca a la fisioterapia como profesión y como consecuencia un marco jurídico que norme su ejercicio. Recientemente se ha comenzado a trabajar en este aspecto en el Colegio Poblano de Fisioterapeutas, organismo regulador avalado por la SEP y cuya función es acreditar los estándares de calidad de las instituciones educativas que ofertan el programa de fisioterapia en México.

Lo anterior podría mostrar un escenario muy desalentador para los Fisioterapeutas; sin embargo la finalidad de esta investigación es analizar la situación más profundamente, visualizando de manera general el escenario en que se encuentra la profesión, ubicándolo dentro del contexto y de las necesidades sociales actuales de nuestro país.
De igual manera consideramos importante recalcar e insistir en qué este es un momento clave para decidir el futuro de la fisioterapia en México con el apoyo y compromiso de las presentes y futuras generaciones de fisioterapeutas para participar de manera activa y propositiva en el cambio y reconocimiento que la profesión merece.

Esperamos que esta información nos permita analizar y comprender la situación actual de la fisioterapia en México, y despertar el interés de los Estudiantes hacia las necesidades que la profesión presenta en la actualidad.

1 comentario: