BIENVENIDO

¡Bienvenido a nuestro blog!
Nosotros somos Tania González, Rosa Valladares y Carlos Torres; somos estudiantes de tercer semestre de fisioterapia en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, y nos complace el compartir la investigación que realizamos a cerca de la situación actual de la fisioterapia a nivel institucional en México. Esperamos que les parezca igual de interesante que a nosotros y nos dejen sus comentarios.

Trabajo tutoriado por: Lic. en T.F. Ximena Suárez Bonilla

jueves, 3 de diciembre de 2009

EL FISIOTERAPEUTA EN MÉXICO

Para conocer las funciones que un terapeuta tiene a nivel institucional, hicimos una investigación de campo en Instituciones importantes de la Ciudad de México, dentro de los cuales se encuentran el DIF de Iztapalapa, INR, ISSSTE 1º de Octubre e IMSS Magdalena de las Salinas. En esta visita entrevistamos a fisioterapeutas, técnicos en fisioterapia y médicos rehabilitadores.

Encontramos un total desconocimiento del perfil profesional del fisioterapeuta por parte del Médico Rehabilitador e incluso del mismo Fisioterapeuta, lo que propicia un conformismo por parte de éste ante los roles que desempeña. Observándose así una incongruencia total entre el papel que desempeña el fisioterapeuta en las instituciones de Salud y su perfil profesional.
Pudimos observar el papel que desempeñaban los fisioterapeutas en su campo laboral, en general sus labores se limitan a preparar el área, equipo, material y pacientes; en muy pocos casos realizan evaluaciones y reevaluaciones fisioterapéuticas y aplican el tratamiento prescrito por el médico.

También observamos un menosprecio constante del médico rehabilitador hacia las habilidades que el fisioterapeuta posee, a pesar de esto los médicos rehabilitadores son los que se encargan en mayor medida de la educación del fisioterapeuta, haciendo imposible la evolución de la fisioterapia en México hacia los estándares mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario