BIENVENIDO

¡Bienvenido a nuestro blog!
Nosotros somos Tania González, Rosa Valladares y Carlos Torres; somos estudiantes de tercer semestre de fisioterapia en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, y nos complace el compartir la investigación que realizamos a cerca de la situación actual de la fisioterapia a nivel institucional en México. Esperamos que les parezca igual de interesante que a nosotros y nos dejen sus comentarios.

Trabajo tutoriado por: Lic. en T.F. Ximena Suárez Bonilla

jueves, 3 de diciembre de 2009

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN QUE OFERTAN EL PROGRAMA

Hoy en día la responsabilidad de las instituciones de Educación reside en formar a fisioterapeutas con las habilidades específicas para cumplir las funciones que les demanda el perfil internacional.
En México se observa una gran incongruencia entre el perfil de egreso de las instituciones educativas y las instituciones que representan el campo de trabajo de los fisioterapeutas. Estas instituciones deben tener claro las habilidades y conocimientos con las que cuenta el poseedor del título de Licenciado en Fisioterapia para poder delimitar las actividades laborales que realizará en su campo de trabajo y respetar su autonomía. Ahora bien, si no existe un sustento académico, no habrá un respaldo de instituciones educativas fuertes, tales como una universidad autónoma, que cuenten con una credibilidad fehaciente para sustentar el perfil.


A pesar de que existían muchas instituciones que ofertaban la Licenciatura en Terapia Física Y Rehabilitación nombre del titulo anterior, ahora licenciado en Fisioterapia, muchas de ellas carecen en lo sustancial de un respaldo académico sólido que demuestre la autonomía de la profesión.


También es importante mencionar que debido a la diversidad de instituciones que ofertan la carrera existen importancias diferencias marcadas en cuanto a la formación académica que tendrán los estudiantes y estará estrechamente ligada al tipo de Institución que sea, es decir, si es un Hospital o una Universidad.


Si bien en los hospitales como el Federico Gómez, el INR y los Centros de Rehabilitación y Educación Especial del DIF los alumnos tienen mayor acceso a campos clínicos brindándoles a los alumnos mayor experiencia práctica y seguridad en el manejo de los pacientes, no hay la suficiente credibilidad, y certeza, que una universidad puede brindar al alumno, ya que con frecuencia y lamentablemente la actividad académica no es tomada con tanta importancia como la actividad clínica, ya que el campo clínico en que se desarrollan estos programas favorece el desarrollo de habilidades practicas con poco sustento científico.

Gracias a que la carrera ha llegado a ofertarse en universidades como la UAEM, la BUAP y la UVM se ha dado un desarrollo y una difusión mayor de la carrera, esto ha propiciado que surjan diversas instituciones que ofertan la carrera, si bien esto genera que haya una competencia entre instituciones obligándolas a ofrecer mayor calidad, también puede prestarse a que surjan Instituciones indiscriminadamente sin calidad ni reconocimiento. Debido a esto, es necesaria la existencia de un órgano regulador como el Colegio Poblano de Fisioterapeutas para que asegure la calidad académica de los programas en las diferentes instituciones en donde se oferta el programa.


Actualmente en México existen diversos programas a nivel licenciatura que se ofertan en diferentes universidades, Hospitales, Institutos, Centros de Rehabilitación tales como:
· BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
· Centros de Rehabilitación y Educación Especial del DIF en diferentes estados de la república (Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas)
· Hospital Federico Gómez
· INR Instituto Nacional de Rehabilitación
· ITESUR Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación
· UAC Universidad Autónoma de Campeche
· UAEM Universidad Autónoma del Estado de México
· UAG Universidad Autónoma de Guadalajara
· Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte
· UPAEP Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
· UVM Universidad del Valle de México

De los cuales encontramos 5 licenciaturas en los tipos A y B. según el Centro de Información y Análisis de la Educación, S.C.



Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario