BIENVENIDO

¡Bienvenido a nuestro blog!
Nosotros somos Tania González, Rosa Valladares y Carlos Torres; somos estudiantes de tercer semestre de fisioterapia en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, y nos complace el compartir la investigación que realizamos a cerca de la situación actual de la fisioterapia a nivel institucional en México. Esperamos que les parezca igual de interesante que a nosotros y nos dejen sus comentarios.

Trabajo tutoriado por: Lic. en T.F. Ximena Suárez Bonilla

jueves, 3 de diciembre de 2009

EL FISIOTERAPEUTA EN EL MUNDO

PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA EN EL MUNDO
Según el APTA American Physical Therapy Association los fisioterapeutas son profesionales de la salud que diagnostican y tratan a los individuos de todas las edades, desde recién nacidos hasta los más viejos, que tienen problemas médicos o de salud relacionados con las condiciones que limitan su capacidad para moverse y realizar actividades funcionales en su vida diaria. Los fisioterapeutas tienen la misión de examinar cada persona y desarrollar un plan de uso de las técnicas de tratamiento para fomentar la capacidad de mover, reducir el dolor, restaurar la función y prevenir la discapacidad. Además, realizar el tratamiento de los individuos para evitar la pérdida de la movilidad antes de que ocurra, mediante el desarrollo del fitness y del bienestar con programas orientados a los estilos de vida más saludables y más activos.
La Universidad Valle de México pretende que los egresados dominen los conocimientos de estructura, función y comportamiento humano, la base conceptual de Deficiencia, discapacidad y minusvalía y sus repercusiones en el ámbito social, familiar y ocupacional, la ciencia de la motricidad como fundamento de la disciplina y de la práctica profesional, el proceso de atención en fisioterapia con los protocolos y registros que se aplican en el tratamiento del paciente, valoración de los pacientes que requieren intervención de fisioterapia y rehabilitación, elementos básicos de la investigación y búsqueda de documentación científica en Fisioterapia y rehabilitación, salud comunitaria aplicada a la prevención y detección de problemas que ocasionen riesgo de limitación física en la población.
Por su parte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla busca que al finalizar los estudios, el Licenciado en Fisioterapia sea capaz de demostrar conocimiento y comprensión en: Anatomía y Fisiología humanas, los principios y teorías de la física, la biomecánica, la kinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia. Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad y su relación con la discapacidad, las bases teóricas de la Fisioterapia como ciencia y profesión. Los Procedimientos fisioterapéuticos, las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia basada en la evidencia, los procesos de administración y gestión en salud, especialmente de los servicios de fisioterapia. Los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales, la epidemiología, el conocimiento de las normas éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia y los códigos deontológicos de la profesión.

HABILIDADES

Según la World Confederation of Physical Therapy (WCPT) para que un plan de estudios incluya las características principales de la práctica del fisioterapeuta debe estar diseñado para preparar a los estudiantes con habilidades específicas de evaluación, diagnostico, tratamiento, educación, investigación y muchos más.

Leer más...

VALORES ESENCIALES DEL FISIOTERAPEUTA

Uno de los aspectos básicos de la práctica en fisioterapia es la cuestión ética, por lo tanto el APTA nos habla de que existen siete valores fundamentales que comprenden la profesionalidad.
Estos valores fundamentales se enumeran a continuación en orden alfabético sin preferencia. Los siete valores identificados tienen la suficiente amplitud y profundidad para incorporarse a los muchos valores y atributos que son parte de la profesionalidad de un fisioterapeuta.
1. Rendición de cuentas.
2. Altruismo.
3. Compasión/Cuidado.
4. Excelencia.
5. Integridad.
6. Deber profesional.
7. Responsabilidad Social.

Documento Original

1 comentario:

  1. Hola, estoy interesada en saber mas sobre sus estudios, deseo estudiar esta carrera pero realidad no se mucho y a lo que veo quizá ustedes ya se graduaron y me encantaría que me contaran como es su experiencia con la Fisiotareapia creo que no hay mejor comentario y consejo que el de un Fisioterapeuta. Espero tener una respuesta Gracias :)

    ResponderEliminar